Tratamiento Obesidad y Sobrepeso

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?
Una forma objetiva de conocer cuál es el grado de sobrepeso de una persona es calculando cuál el Índice de Masa Corporal.

El Índice de Masa Corporal se calcula de la siguiente forma:

1).- Toma como referencia tu estatura ( por ejemplo 1,65 metros). Multiplica esa cifra por si misma es decir: 1,65 * 1,65=2,72.
Se obtiene de este modo tu altura al cuadrado

2).- Anota cuál es tu peso en kilos ( por ejemplo 82 kilos)

Para calcular el IMC deberás dividir el peso ( por ejemplo 82 kilos) entre el cuadrado de la altura ( en el ejemplo anterior 2,72), de forma que el IMC es:

IMC= 82/2,72= 30

  • Un IMC de entre 18,65 a 24,9 se considera un PESO NORMAL
  • Si el IMC se sitúa entre 25-29,9 podríamos decir que existe SOBREPESO.
  • Para un IMC de entre 30-34,9 hablamos de OBESIDAD.
  • Entre 35-39,9 se considera OBESIDAD GRAVE
  • Para IMC igual o superior a 40 se considera OBESIDAD MÓRBIDA.


Tengo sobrepeso, pero estoy bien de salud ¿hasta qué punto es importante que pierda peso?
Como siempre todo dependerá del tipo de sobrepeso y del estilo de vida, sin embargo, el sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con el aumento de posibilidades de desarrollar otras muchas enfermedades. La diabetes, enfermedades cardiovasculares,problemas de fertilidad, dificultades respiratorias, problemas en las articulaciones, derrame cerebral, diferentes tipos de cáncer, incontinencia urinaria, etc... son sólo algunas de las enfermedades que aumentan de forma considerable con el exceso de peso. Algunos estudios apuntan a que el incremento de las afecciones crónicas ocasionadas por la obesidad es parecido al provocado por un envejecimiento de 20 años. 

Por ello, el sobrepeso es mucho más que una cuestión puramente estética; se trata de un problema que aumenta de forma sustancial el desarrollo de otras muchas enfermedades o molestias afectando así a la calidad de vida y al estado general de salud.


He intentado perder peso en muchas ocasiones pero nunca lo consigo o si lo hago sólo lo consigo momentáneamente, luego vuelvo a coger peso .....
Esta es la frase más habitual en nuestra consulta. Una gran parte de nuestros pacientes han intentado perder peso en varias ocasiones a lo largo de su vida. En la mayoría de casos todos ellos nos hablan del famoso efecto "yo-yo". Perder peso no es sencillo. Es necesario controlar muchos aspectos si realmente se persigue adelgazar de una forma saludable y sobretodo con el objetivo de que sea una pérdida de peso mantenida en el tiempo y no algo  puntual. Por eso muchas veces los intentos que se hacen para perder peso no llegan a buen puerto. Es necesario un control y un seguimiento por parte de un equipo médico que trabaje conjuntamente con el paciente en la pérdida de peso. 

Si me pongo a dieta, o decido tratarme con el balón intragástrico etc ¿Cuánto peso puedo perder? ¿Son inmediatos los resultados? 
Los resultados de cualquier tratamiento destinado a combatir el exceso de peso siempre deben considerarse a medio plazo. Con respecto a la cantidad de peso a perder, dependerá de cómo cada paciente adopte a medio y largo plazo los cambios en su estilo de vida y alimentación que son necesarios para conseguir  adelgazar y mantener esa pérdida de peso a largo plazo.